Una de las decisiones más difíciles a las que nos enfrentamos los jóvenes es qué estudiar. Eso se debe en parte a que, a diferencia de los tiempos de nuestros padres o abuelos, nuestras opciones son mucho más amplias, cuando antes el qué estudiar era más limitado, de hecho ni había que escoger, en muchas ocasiones la única alternativa era trabajar y ya, con o sin conocimiento.
El colegio, desde mi punto de vista, tampoco brinda una ayuda a esta decisión tan compleja. Las materias se imparten de manera aislada y, al menos en mi experiencia educativa, sin un enfoque o objetivo claro. Esto, de haber sido diferente, habría sido mucho más interesante y hubría proporcionado muchas más herramientas para decidir hacia qué campo inclinarme.
Actualmente, también hay que considerar factores que no existían en épocas anteriores, como el cambio rápido y dramático en la tecnología. La mayoría de nosotros habla ahora de Inteligencia Artificial, un tema que antes parecía exclusivo del cine. Recuerdo cuando se estrenaron las primeras películas de Marvel con un contenido decente, como "Iron Man". La interacción de Tony Stark con JARVIS me parecía algo difícil de replicar, o que quizás, ni llegaría a conocer esas tecnologías. Sin embargo, hoy, tecnologías como ChatGPT hacen que todo parezca más real y accesible, lo que sin dudarlo provoca una disrupción enorme en el mercado laboral.
Por ejemplo, cuando se lanzó Excel, hubo una gran revolución. Ciertas profesiones, como la contabilidad, experimentaron cambios significativos. Sin embargo, cada disrupción trae consigo interesantes transformaciones; aunque inicialmente se pensaba que ciertas profesiones desaparecerían, lo que ocurrió fue que se transformaron, requiriendo un mayor entendimiento y conocimiento de la profesión.
En nuestros tiempos, La Inteligencia Artificial promete ser aún más disruptiva. Ya se ha visto cómo la edición de audio, vídeo y texto ha evolucionado, y aunque sigue siendo necesario un conocimiento específico para implementar estas herramientas de IA, la preocupación sobre qué estudiar o en qué trabajar profesionalmente es inevitable.
A diferencia de las épocas de nuestros abuelos, donde uno ejercercía una profesión durante cincuenta años y luego se jubilaba, ahora es necesario tener un conocimiento más amplio, incluso tener múltiples profesiones para desarrollarse en el mundo laboral.
La pandemia, por otro lado, demostró la importancia de ser multifacético. Instituciones educativas que no implementaban tecnologías de la información (TIC) sufrieron enormemente al tener que pasar abruptamente a la virtualidad. Un ejemplo de esto son los resultados de las pruebas PISA de 2023, donde globalmente hubo una caída de 15 puntos, hasta 472 puntos en matemáticas (BBC News Canal, 2023). Estás pruenas revelaron que uno de cada cuatro jóvenes de 15 años cuenta con un rendimiento bajo en matemáticas, lectura y ciencias en los países de la OCDE, lo que quiere decir que el 60% de los jóvenes de 15 años están quedando atrás en las áreas más importantes de estudio, y en comparación con otros años, los jóvenes de hoy saben leer menos, saben menos de matemáticas y ciencia (Paula Casas Mogollón & César Giraldo Zuluaga, 2023).
Si ya es complicado elegir entre tantas opciones, sumado a la disrupción que crea la IA y los enormes vacíos educativos dejados por la pandemia, es comprensible que los jóvenes estén tan perdidos al escoger un área, o en ver como opciones viables, el ser TikTokers o YouTubers (influencers).
A veces ni siquiera puedo imaginarlo, porque si incluso para alguien como yo, que terminó el colegio antes de la pandemia, sigue siendo difícil decidir a qué dedicarse. Y aunque uno tenga claro qué estudiar o hacia qué área inclinarse, tampoco es que las universidades ayuden en el escoger. A pesar de la amplia oferta académica, algunas instituciones destacan más en ciertas áreas que otras, y esto no se debe solo a los conocimientos impartidos, sino también a las metodologías pedagógicas y didácticas empleadas, y si escoge mal la metodología o el enofque de la carrera, puede convertirse en una pesadilla.
Hablaré más sobre mi experiencia esocogiendo carrera en un artículo titulado: "¿Por qué cambié de carrera cuatro veces y por qué no es tan malo como parece?", que publicaré pronto. ¡Suscríbete a mi blog para leer esta entrada y muchas otras más!
Para ayudarte un poco en tu proceso, en caso de que estés buscando una carrera, te mencionaré algunas de las profesiones con buena proyección considerando la revolución de la IA en el campo laboral. Déjame en los comentarios de este post cuál crees que se ajusta más a tus gustos o si ninguna te convence, y dime en qué estás más interesado.
Ingeniería de Software: Esta carrera se enfoca en desarrollar software eficiente y adaptado a las necesidades del usuario, también del desarrollo y mantenimiento del software. Para aprender por tu cuenta, comienza con cursos en línea de programación y participa en proyectos de código abierto.
Ingeniería Informática: Se centra en crear y mejorar dispositivos tecnológicos, ellos trabajan en una gran parte en la creación y mejora de computadores y otros dispositivos. Estudia por tu cuenta comenzando con cursos básicos de hardware y sistemas operativos, y practica montando computadoras.
Ciencias de Datos: Analiza grandes volumenes de datos para extraer patrones útiles. Aprende por tu cuenta usando lenguajes como Python, toma cursos específicos en línea, y trabaja en proyectos personales.
Machine Learning: Desarrolla sistemas que aprenden de los datos automáticamente sin intervención humana. Para ello es bueno que sepas de estadística y algoritmos.
Ingeniería Industrial: Optimiza procesos para mejorar la eficiencia en industrias.
Comercio y Marketing: Esta profesión promueve y vende productos o servicios usando estrategias de mercado.
Psicología: Estudia el comportamiento humano para mejorar el bienestar. Lee libros sobre teorías psicológicas y participa en seminarios y grupos de discusión si quieres empezar en este mundo.
Psicopedagogía: Combina la psicología con la educación para mejorar los procesos de aprendizaje. Lee sobre desarrollo cognitivo y participa en talleres educativos.
Negocios Internacionales: Gestiona empresas y comercio a nivel global. Para que te nutras de esta área, lee sobre negocios globales y toma cursos sobre economía y culturas internacionales.
Las mejores carreas pagas una vez sales de la Universidad, van a ser siempre las relacionadas con la tecnología, y no son tan difíciles como parecen, tienen complejidad, pero no son imposibles. Antes de decidirte por un área tecnológica, prueba con Platzi primero.
____________
Referencias
BBC News Canal. (2023, December 5). El pequeño país que tiene la mejor educación del mundo según las pruebas PISA. El Tiempo; El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultados-de-la-prueba-pisa-2023-singapur-como-el-mejor-pais-en-resultados-832674
Paula Casas Mogollón, & César Giraldo Zuluaga. (2023, December 5). Publican los resultados de las Pruebas Pisa: así le fue a 81 países, incluido Colombia. ELESPECTADOR.COM; El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/resultados-pruebas-pisa-asi-le-fue-a-81-paises-incluido-colombia/
dpico@isdi.education. (2023, November 7). Las carreras del futuro: ¿Cuáles son? - ISDI España. ISDI España. https://www.isdi.education/es/blog/las-carreras-del-futuro-cuales-son
salopezt. (2021, June 21). Estas son las 9 carreras del futuro con mayor demanda profesional. UCompensar. https://ucompensar.edu.co/estas-son-las-9-carreras-del-futuro-con-mayor-demanda-profesional/
Autor1. (2023, August 23). Las carreras mejor pagadas en Colombia en el 2024 | Blog UAO. Uao.edu.co. https://virtual.uao.edu.co/blog/carreras-mejor-pagadas-en-colombia
Comments